La CURP, un documento más para identificarse
La Clave Única de Registro de Población (CURP) podría convertirse en un documento oficial de identificación, además de la credencial para votar, el pasaporte o la cédula profesional.
Así lo aprobó el Senado de la República en comisiones, al avalar un dictamen para que los mexicanos obtengan la CURP con fotografía.
Este nuevo documento incluirá el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, nacionalidad, lugar de nacimiento y código postal. También tendrá una fotografía y huellas dactilares.
La CURP es un código alfanumérico de 18 caracteres que identifica a todos los mexicanos, desde su nacimiento. Actualmente, se utiliza para trámites administrativos y fiscales.
La aprobación de este dictamen es un paso importante para que la CURP se convierta en un documento oficial de identificación. Esto facilitaría a los mexicanos realizar trámites y acceder a servicios públicos.
Así será la nueva CURP con fotografía
El Senado de la República aprobó un dictamen para que los mexicanos obtengan la CURP con fotografía, que servirá como un documento oficial de identificación.
El documento incluirá los siguientes datos:
- Nombre y apellidos
- CURP
- Fotografía
- Lugar y fecha de nacimiento
- Firma y huellas dactilares
La CURP con fotografía tendrá una vigencia de 15 años, y deberá renovarse a más tardar 90 días antes de que concluya.
¿Cuál es la finalidad de la CURP con fotografía?
Según las comisiones que aprobaron el dictamen, este documento busca reducir los riesgos y potenciar los beneficios del cambio en la estructura por edad y el envejecimiento de la población.
La información estadística y sociodemográfica que se genere con la CURP con fotografía permitirá crear políticas públicas que atiendan las consecuencias económicas y sociales del envejecimiento, y favorezcan un envejecimiento saludable, activo y productivo.