Ícono del sitio Tramita.mx

Convocatoria al Instituto Nacional de la Economía Social 2022

Convocatoria al Instituto Nacional de la Economía Social 2022

¿Qué es y a que se dedica el INAES?

El Instituto nacional de la economía social inhales, es un organismo desconcentrado de la Secretaría de bienestar y éste tiene como objetivo principal brindar la instrumentación acorde a las políticas públicas de fomento y desarrollo para el sector de la economía social.

Se busca con este instituto fortalecer y consolidar el sector social económico como uno de los pilares en el desarrollo del país, con la participación, investigación y capacitación además de la difusión a distintos proyectos que pueden ser productivos para el sector de la economía. 

Su misión es fomentar en el sector social de económico por medio de del desarrollo y fortaleciendo todas las capacidades de carácter técnico, administrativo y financiero además de la gestión así como la formación de un capital para comercializar los distintos organismos del sector social de la economía y así contribuir para visualizar el sector como una opción viable para la producción tanto laboral como financiera en México. 

Se pretende que el instituto contribuya aquel país sea más incluyente sl colaborar activamente en el sector económico basado en distintas relaciones con el valor de la solidaridad, la cooperación y la reciprocidad para impulsar una mejor articulación social y así aprovechar todas las oportunidades de desarrollo en el país, y por sectores como en laboral y de ingreso para el bienestar social. 

La Economía Social

La Economía Social y Solidaria es una iniciativa cultural y socioeconómica que basa su formación en un cambio del paradigma que está basado en el trabajo en colaboración de las personas y además de la propiedad colectiva de los bienes, basado en cambiar este paradigma del trabajo colaborativo y de propiedad.

 La Economía Social o ESS pretende generar una relación solidaria y desconfianza, en la comunidad para ser partícipe de la sociedad, y fortalecer todo el proceso que integra la producción, el consumo y la distribución como beneficios obteniendo el ahorro y el préstamo para satisfacer distintas necesidades de todos los integrantes y comunidades en donde se desarrolla. 

La ESS tiene un modo justo y solidario para hacer una economía diferente tratando de buscar un cambio social y que se pueda ser aplicado a cualquier tipo de empresa o proyectos iniciales, características más sobresalientes de este modelo es la propiedad colectiva, es decir, que todos son dueños.

Todos los socios centran sus acciones en el trabajo de manera colectiva y así buscando un equilibrio para los resultados objetivos en la sociedad, la gestión autónoma y transparente de todos los socios no está ligada directamente al capital y aportación de cada uno sino al bienestar de todos. 

Características especiales de la economía social

Cabe mencionar que se considera que las empresas y emprendedores con una lógica de economía social tienen una responsabilidad y esta debe ser un proyecto rentable y económicamente sostenible, los beneficios para este tipo de economía se tiene que ver reflejados en algún tipo de territorio en donde se aplican distintos valores y principios que rigen la forma en que se llevan a cabo las iniciativas y entre estos están, con la membresía voluntaria y abierta, un control democrático para todos los socios, la educación y la información. 

Para conocer un poco acerca de la historia de la economía social debe saber que el primer grupo que organizó este esquema fueron 28 artesanos los cuales se encontraban en fábricas de algodón en una localidad de Rochdale en 1844.

A ellos se les considera como los pioneros y además de precursores acerca de la sociedad cooperativa moderna y fundadores del movimiento cooperativo, ellos como pioneros decidieron que se debería tratar a los consumidores de una manera correcta con valores y con transparencia ya que estos también deberían participar de los beneficios acorde a su contribución y también pueden disponer de este derecho de manera democrática para tomar decisiones en el negocio. 

Para el año de 1862 en Alemania se desarrollaron unos modelos cooperativos que fueron los que crearon las primeras cooperativas de crédito, desde entonces ese modelo ha crecido y se expandido en distintos sectores Los cuales han servido de inspiración para el desarrollo de otras cooperativas financieras alrededor del mundo. 

Para conocer más acerca de la economía social y la cooperación de recomendamos que visiten los siguientes enlaces: 

Estudia en la escuela abierta de la Economía Social 

En la escuela de economía social tu estudias a tu tiempo y a tu ritmo recuerda que el registro se debe hacer en el aula virtual mediante el siguiente enlace: 

Aula Virtual : https://aulavirtual.sinca.gob.mx/ 

El objetivo de esta escuela es proporcionar aprendizaje necesario para poder desarrollar distintas capacidades en cuestión de economía social y solidaria en una modalidad abierta y autogestiva los 365 días del año. 

Vislumbrar la economía como una alternativa sostenible en cuestión de transformación socioeconómica para el contexto actual en el que vivimos además de desarrollar distintas habilidades para generar iniciativas dentro de la economía social para las comunidades fortaleciendo los sectores.

¿Por qué la Escuela Abierta?

La escuela abierta es una inversión de tiempo conforme tus necesidades, aquí puedes avanzar a tu ritmo y puedes disponer de tus horarios a tu manera, Puedes aprender distintas formaciones para distintos temas específicos. 

Tú decides en qué te quieres especializar, Además tendrás un reforzamiento distintas actividades, la fecha de duración de este programa es acorde a tu tiempo puede ser las 24 horas y los siete días de la semana durante los 365 días del año no hay un límite de cupo así que puedes registrarte en cualquier momento. 

Estructura de la escuela abierta de Economía Social

El tronco común se basa en estudiar lo siguiente: 

La economía social y solidaria en tiempos de cambio, al finalizar El tronco común se entrega una constancia.

1. Casos de éxito de la ESS

2. Innovación y emprendimiento asociativo.

3. Organización

4. Herramientas del Canvas Social.

5. Desarrollo y bienestar.

6. Aspectos jurídicos y constitución

7. Coaching.

Requisitos de acreditación

Tomar el tronco común este carácter obligatorio para poder avanzar, Las áreas de especialización se deberán tomar como mínimo cuatro sesiones y las actividades para tener derecho a una constancia.

Salir de la versión móvil