Ícono del sitio Tramita.mx

¿Cómo me Registro en una AFORE?

como me registro en un afore

En el artículo anterior ¿qué es afore? Ya definimos en qué consiste y cómo funciona el Fondo de Ahorro para el Retiro

Te recordamos que es un derecho de cada trabajador el hecho de elegir AFORE 

Si llevas cierto tiempo trabajando ya sea de manera independiente o como empleado para alguna empresa y actualmente estas cotizando en el IMSS, pero no has elegido en que AFORE quisieras tener tus fondos, puedes hacer un trámite en la Afore de tu elección. 

En esa administración que elijas recibirás el servicio que en general ofrece una AFORE, por ejemplo las notificaciones que deben ser enviadas a tu domicilio 3 veces en el año con el propósito de que puedas realizar los trámites correspondientes del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Por este motivo es necesario que tu cuenta se encuentre registrada en alguna Afore.

¿Cómo debes elegir AFORE?

Lo que debes investigar antes de solicitar el trámite para alguna Afore, es acerca del rendimiento que esta te ofrece, además de los servicios que te brindará de manera particular. En la plataforma de la CONSAR puedes hacer uso de herramientas que proporciona para ayudarte a comparar entre un Afore y otro. 

Estas herramientas te ayudarán a tomar una mejor decisión al momento de elegir quién administrará tu fondo para el retiro.

En el siguiente enlace puedes ver los servicios que ofrece para medir las características de las Afore en cuestión de beneficios para el trabajador que tendrá sus ahorros.  Los datos a continuación mostrados son referentes al año anterior, ya que el análisis de datos se mide por año transcurrido. 

Link: https://www.gob.mx/consar/articulos/mas-afore-medidor-de-atributos-y-servicios?idiom=es 

Por otra parte puedes analizar tambien las comisiones que estas Afore absorben y no solo eso sino que puedes verificar los rendimientos de cada una de ellas.

En el siguiente enlace puedes comprobar el rendimiento neto de las Afores con un historial de generaciones. 

Link: https://www.gob.mx/consar/articulos/indicador-de-rendimiento-neto  

¿Cómo me registro en una AFORE?

En cuanto has tomado una decisión acerca de una Afore, necesitas concertar una cita con algún agente o promotor, para conocer a fondo todos los recursos de esta y a su vez, los beneficios. 

Te recomendamos hacer una cita también para conocer más de cerca en términos generales los rendimientos y movimientos de tu ahorro para el retiro.

Para comenzar con el trámite correspondiente al momento de adquirir un Afore. Entra en el siguiente link para realizar un pre-registro, esto se hará mediante el sitio oficial de la CONSAR: 

link: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/index.do

Para este registro necesitas lo siguiente: 

Una vez que terminaste el registro de esta modalidad, la Afore que has elegido tiene la obligación de ponerse en contacto contigo, ya sea en tu domicilio o en todo caso vía telefónica. 

Ahora, para el caso de tu registro final en alguna AFORE, asegúrate de tener una carpeta con todo lo siguiente: 

Por otra parte, la AFORE te dará una copia de esa solicitud para el registro, a su vez verás la siguiente información:

Primer apartado: Todos tus datos personales

Segundo apartado: Los motivos de tu registro, así como el rendimiento, la comisión, los servicios y la firma biométrica. 

También verás los datos del promotor en cuestión de tu registro, como su nombre completo, datos de su CURP y registro de agente o promotor.  Estos datos que representan al promotor deben ser respaldados por parte de la Afore en la que te presentas para validar y constatar el registro. 

Por último, la AFORE al momento de registrarte, necesita almacenar un video o grabación de video en donde aparezcas, con la finalidad de que des tu total consentimiento para completar esta solicitud. 

Si tus datos son aceptados tras el registro realizado de manera correcta, la Afore te hará saber de manera oportuna el estatus de tu solicitud.  Esto se hará mediante el correo electrónico que hayas proporcionado. 

Registro de la cuenta de un empleado que ha fallecido 

Las personas que resulten como beneficiarios de algún empleado que falleció, pueden acudir a alguna Afora para solicitar un registro en su nombre y de esta manera administrar los recursos de la persona finada. 

Estos son los requisitos que deberán presentar los beneficiarios de la cuenta individual. 

En la Afore, se le creará un expediente al beneficiario con los datos del trabajador finado con las mismas características que en el caso de anterior del registro personal para elegir un Afore. 

Sin embargo, si tu ya elegiste un Afore y deseas cambiarte, lee nuestro siguiente articulo. 

Salir de la versión móvil