Anunció que se fomentará la colaboración de recursos para lograr la cobertura total de apoyos a la comunidad académica.
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ha anunciado que, en consonancia con las disposiciones de la Ley General de Ciencia, así como con la revisión y aprobación de los recientes lineamientos del Sistema Nacional de Posgrado (SNP) y el nuevo Reglamento de Becas, se asegura la provisión de becas a los estudiantes de posgrados con enfoque en la investigación.
En una sesión informativa, los representantes de la entidad manifestaron que estos cambios se implementan con el propósito de evitar intermediarios como oficinas de vinculación o instituciones bancarias, que antes obstaculizaban la transparencia y eficiencia de los procedimientos de postulación y distribución de las ayudas y becas. La regulación asegura que estas acciones se realicen directamente y de forma eficaz mediante plataformas creadas por el Conahcyt, siempre siguiendo el principio de igualdad, sin discriminación alguna.
Sin embargo, recientemente la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) expuso que este proceso puede ser algo más complejo en la práctica. Indicó que, a pesar de las intenciones, la no discriminación no se comprende de acuerdo con los criterios de evaluación discretos que el Conahcyt y su Junta de Gobierno han definido para los programas de posgrado prioritarios que recibirán respaldo.
El Conahcyt no destinara becas a manutención
La institución ha comunicado que los estudiantes de posgrado beneficiarios de becas del Conahcyt “no usarán su beca de manutención para cubrir cuotas de inscripción y/o colegiaturas, avanzando gradualmente hacia el principio constitucional de la educación superior gratuita”.
Con esto, la responsabilidad de la gratuidad recaerá en las propias instituciones, a pesar de que esta es una responsabilidad del Estado según lo establecido en las leyes generales de Educación y Educación Superior. Así lo indicó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, en una entrevista realizada el pasado 8 de agosto.
En un comunicado oficial, la institución señala que los programas de posgrado inscritos en el SNP de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas deberán cumplir con el requisito de que el costo anual máximo por colegiaturas u otros conceptos similares no exceda el equivalente a un mes de beca, de acuerdo con el escalafón de becas nacionales del Conahcyt para cada nivel académico. Además, deben contar con reglamentos y protocolos para atender casos de hostigamiento, acoso y otras formas de violencia de género o discriminación.
Nuevas directrices en el Conahcyt
Los nuevos lineamientos del SNP han categorizado los programas de posgrado reconocidos por la SEP en cuatro grupos, teniendo en cuenta si la institución es pública o privada y la orientación de cada programa, ya sea hacia la investigación o la profesionalización de los estudiantes. Esto se hace con el propósito de asignar becas de manera más transparente y precisa.
De esta manera, el Conahcyt reconoce por primera vez al SNP como un componente fundamental en la ley reguladora del sector. Su enfoque principal radica en las personas becadas, quienes dedican sus esfuerzos a fortalecer la comunidad HCTI y abordar los grandes desafíos nacionales. Aquí están las cuatro categorías:
Categoría 1 (Pública)
- Programas de posgrado ofrecidos por instituciones de educación superior y centros de investigación del sector público, enfocados en la investigación en ciencias y humanidades, incluyendo disciplinas creativas.
Categoría 2 (Privada)
- Programas de posgrado ofrecidos por instituciones de educación superior y centros de investigación del sector privado, orientados a la investigación en ciencias y humanidades, incluyendo disciplinas creativas.
Categoría 3 (Profesionalización Pública)
- Programas de posgrado ofrecidos por instituciones de educación superior y centros de investigación del sector público, enfocados en la profesionalización de los individuos.
Categoría 4 (Profesionalización Privada)
- Programas de posgrado ofrecidos por instituciones de educación superior y centros de investigación del sector privado, orientados a la profesionalización de los individuos.