Si eres pensionado o pensionada dentro del marco de la Ley del Seguro Social de 1973 a partir de enero del presente año puedes recibir un adelanto de la pensión que te corresponde por derecho y además podrás recibir una cantidad mayor de dinero al que ya se otorgaba en años pasados.
La ley de 1973 hace referencia a la disposición legal de poder jubilarse bajo ciertos reglamentos, el primero y más importante hace referencia a que la persona deberá tener como mínimo 500 semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social y una edad promedio de 65 años o más.
La pensión que se entrega en esta modalidad deberá ser valorada en base al salario promedio que el empleado percibía en los últimos años anteriores al momento de solicitar la pensión.
En este tipo de pensión hay dos formas de jubilarse, la primera consiste en la vejez, en la que cuando has cumplido los 65 años, puedes solicitar tu pensión bajo la LSS 73 y la otra forma puede ser por cesantía, una vez que decides retirarte y puedes hacerlo desde los 60 años.
Cabe mencionar que el porcentaje de pensión por cesantia es menor al de la pensión por Vejez, es decir de la siguiente manera.
Por razón de vejez, recibes el 100% de la pensión, y por cesantía si tienes 60 años recibes solo el 75%, si tienes 61 recibes 80%, de 62 años el 85%, si tienes 63% recibes el 90%, si tienes 64 recibes el 90% y de 65 años recibes el 100%. Deberás elegir bien la manera en que deseas pensionarte.
Sin embargo e el El Instituto Mexicano del Seguro Social dio un comunicado este 12 de enero de 2020 para todas las personas que se encuentran pensionadas que el adelanto de su pensión que pueden solicitar va de 30 hasta 90 veces más el valor en moneda mexicana de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) la cuál te explicamos más adelante.
Esto indica que todos los y las pensionadas que ya cuentan con el apoyo de la prestación catalogada como “Prestamo a cuenta pensión”, tendrán acceso a una cantidad mayor de dinero que se brindaba en años anteriores. Los montos ascienden hasta los $7,604.10, esta cantidad es mucho mayor a la que se entregaba anteriormente, la cual era de $2,534.70
Para solicitar el adelanto de pensión, la o él interesado debe de acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde para su atención de primer nivel, con una identificación oficial y un documento que contenga su Número de Seguridad Social.
Es necesario cumplir con los siguientes requerimientos:
Requisitos para el programa social
- Estar en calidad de pensionado(a) actualmente bajo el amparo de la Ley.
- Tener como mínimo 3 meses recibiendo pensión.
- No contar con algun otro prestamo vigente con ninguna financiera que tenga relación con el IMSS.
Todos los y las pensionadas en México deberán considerar lo siguiente:
- El descuento que se aplica como pago del prestamo no será mayor al 30% del monto total de tu pensión.
- Si la pensión es mucho menor que la pensión requerida bajo el amparo de la LSS 1973, el valor del prestamo de la pensión no puede ser mayor al 25% del monto total de tu pensión.
- El prestamo basado en su pensión no genera ningún tipo de interés y el plazo para recuperarlo es de 12 meses.
- El importe del prestamo solicitado se depositará en la misma cuenta bancaria registrada, juntamente con el pago de la pensión correspondiente.
¿Qué es el UMA?
A continuación, daremos una breve explicación acerca del Unidad de Medida y Actualización (UMA) y en que consiste. Con esto tendremos un mejor entendimiento de la razón de aumento en favor de los pensionados(as).
El termino UMA hace referencia monetaria en pesos para delimitar la cantidad del pago que cubren las obligaciones y disposiciones de ley federal y de cada de cada estado de la República Mexicana.
UMA remplazo el esquema de VSM (Veces el Salario Mínimo) con la finalidad de que cuando hubiera un aumento en el salario, no incrementarán de manera tan marcada las obligaciones fiscales, ya que, al crecer el sueldo también las obligaciones.
Se usa para determinar los impuestos, las multas, los créditos hipotecarios entre otros trámites del gobierno. Actualmente el salario mínimo y UMA no estan ligados, como era el caso de VSM y el salario en años anteriores.
Para más información acerca del prestamo a cuenta de tu pensión, favor de comunicarse al siguiente número: 800 623 2323, con la opción ¨Pensionados” que indicará el menú.