Ícono del sitio Tramita.mx

Acta de nacimiento

¿Qué es el Acta de Nacimiento?

Es un documento oficial que se obtiene al momento de registrar a algún menor de edad, precisamente por qué hace alusión al nacimiento y acredita la nacionalidad e identidad del menor, especificando su nombre y sexo, y los nombres de los padres.

Incluirá también su domicilio y el nombre del medico que intervino para efectuar el nacimiento, esta certificación tiene validez en todo el territorio mexicano y en el extranjero.

Este documento se expide mediante el Registro Civil, el cual es una autoridad competente en México y tiene valides ante cualquier organización pública que la requiera para realizar algún trámite, por ejemplo: como afiliación al Seguro Social, para contraer matrimonio, o para la inscripción a alguna institución pública como las escuelas, instituciones gubernamentales entre otros.

Se expide una constancia de este documento el cual podrá volver a solicitar como copia certificada si por alguna razón se extravía.

Lo que necesita para registrar un recién nacido es:

Notas:

Si el registro se lleva a cabo de manera extemporánea, deberán acudir al ministerio público a levantar un acta de extemporaneidad para el menor.

*Se considera extemporáneo transcurridos 180 días después del nacimiento del menor.

Como consecuencia del registro extemporáneo los padres pagarán una multa por registro mayor a los 180 días, y presentar nuevamente ante el registro civil la carta de inexistencia del acta de nacimiento.

Acta de Nacimiento – copia certificada

Actualmente podemos obtener una copia certificada de nuestra acta de nacimiento en línea.

Deberás ingresar al siguiente enlace: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/

Puedes buscar tu acta para la copia ingresando tu CURP o tus datos personales.

Después de ingresar tu CURP, escribe en nombre de tu padre o madre, o de quien te registro.

Al ingresar los datos de la persona que te registró aparece una captura de los datos que aparecen en tu acta de nacimiento, para verificar si tus datos son correctos.

Si los datos son correctos solo deberás dar clic en aceptar y continuar.

Por último, deberás acudir a un banco a realizar el pago por la cantidad que te aparece en pantalla, el costo por la copia certificada cambia dependiendo de tu estado de residencia.

O bien puedes realizar tu pago en línea mediante una tarjeta.

Al realizar el pago en cualquiera de las dos formas podrás descargar tu copia certificada del Acta de Nacimiento o bien pedir que se te envíe mediante un correo electrónico.

Salir de la versión móvil